Akiba-tan


Somos una revista digital, de temática otaku y todo lo relacionado con este mundillo, y como no, sobre temas relacionados con nuestro querido Japón también.
Nuestra publicación es mensual, con una amplia gama de secciones, entre las que incluimos: reseñas, especiales, previews, trabajos  investigativos, etc. además de la serialización de fanfics, ranobes, one-shot, entre otros.
Esta revista pretende ser un espacio ameno para compartir opiniones, trabajos y muchas cosas más sobre este fascinante mundo otaku que todos amamos.

Historia

Ya desde principios de 2011, un grupo de aficionados al anime, manga y cultura japonesa en la ciudad de Santa Clara, Cuba, venía maquinando sobre un proyecto llamado Zero-Sen. Proyecto que tenía como meta principal, realizar una publicación digital con el mismo nombre, sobre el mundillo otaku y dojin, para así aportar su granito de arena a ampliar los horizontes y conocimiento de este tema entre los no tan aficionados, y por último y no menos importante, servir de espacio para el movimiento dojin y fanart, que muchos aficionados ya desarrollan.
Así, sale a la luz en octubre de 2011 el primer número de la publicación Zero-Sen, que aunque todavía era un simple proyecto en desarrollo y bien no cantaba con alguna publicación dojin, llevaba la dedicación y todo el esfuerzo de personas que tenían bien en mente cuál era su objetivo. Este primer número sirvió para dar a conocer las intenciones de lo que se tenía pensado desarrollar.
Luego de esto, el proyecto se tomó un tiempo para planificar mejor, organizarse y pulir algunos aspectos técnicos esenciales. En este tiempo surge la propuesta de separar, en dos publicaciones, todo lo relacionado al tema de los artículos, reseñas, etc. del contenido dojin ya propiamente dicho, para así dejar a Zero-Sen en una publicación especializada en esto último. Entonces nace Akiba-tan, hija del proyecto Zero-Sen, como espacio en dónde se tratarían artículos de opinión, actualidad, y todo lo que viniera a caso en esto de la cultura otaku, anime y manga. Destinada a todos los adeptos del tema, no solo en nuestra ciudad, o en Cuba, sino en cualquier parte del mundo. Somos pequeños, pero pensamos en grande!

Significado del nombre

¿Por qué Akihabara?

Akihabara (秋葉原 Campo de las hojas de otoño), el apodado barrio electrónico (秋葉原電気街 Akihabara Denki Gai), es al lugar al que debes acudir si estas de visita por Tokio y necesitas algún tipo de electrónico o simplemente si eres un geek o un gamer, pero también a dónde van todos los otakus que vivan en Japón o estén de visita por Tokio. Y es que Akihabara es la meca de la cultura otaku a nivel mundial.
Este barrio presenta infinidad de tiendas relacionadas con el tema, el anime y el manga, salones, karaokes, maids cafes, además de galerías y espacios dedicados a grandes corporaciones de esta industria y artistas. Los eventos de seiyus e idols son comunes todas las semanas, así como ver a personas caminando normalmente exhibiendo sus cosplays, ya sea solos o en grandes convenciones. En resumen, sería prácticamente el “paraíso” para todo otaku.

En combinación

Este barrio es tan importante y significa tanto para este movimiento cultural, que apenas ponernos a buscar un nombre para esta revista, lo primero que nos vino a la mente fue Akibahabara, había que hacer alusión a ese lugar. Y qué mejor manera que ponerlo en el nombre: Akiba-tan, en pocas palabras, sería la forma moe y kawaii de llamar al barrio en sí.